El Estado reconoce a las ONG ambientales como garantes de la defensa del derecho al medio ambiente en beneficio de los ciudadanos

 

 

Cuatro grandes ONG ambientales de ámbito estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF presentes en el Consejo Asesor de Medio Ambiente han suscrito hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en el que se reconoce el papel fundamental que estas organizaciones desempeñan en la defensa del derecho a un medio ambiente adecuado por parte de todos los ciudadanos. Según el convenio de colaboración, las ONG tienen “el respaldo de la ciudadanía en la defensa y promoción de los intereses ambientales, económicos y sociales […], velando activamente por el cumplimiento del artículo 45 de la Constitución Española”.

El convenio de colaboración ha sido rubricado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y los representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España. El convenio tiene por objeto “el fomento de la protección del medio ambiente y el desarrollo de actividades de colaboración y representación ante la administración general del Estado, la Unión Europea y organismos internacionales” por parte de las ONG. La intención es “el fortalecimiento del medio ambiente y su mejora continua en España para el beneficio de todos los ciudadanos”.

Es un paso fundamental para reconocer la labor social que desarrollan las organizaciones de protección del medio ambiente, como entidades declaradas “de utilidad pública”, para defender el bien común y como portavoces de la sociedad ante los poderes públicos.

El convenio declara que la protección del medio ambiente solo se logrará con una mayor participación y transparencia en el proceso de toma de decisiones y que, en ese sentido, las ONG de conservación del medio ambiente tienen una función de interlocución básica con el Estado y los organismos internacionales.

En ese sentido, el convenio reconoce a las ONG “la representación institucional, a nivel nacional e internacional, de la sociedad civil” y supone el compromiso del Ministerio “a la colaboración e interlocución en cualquier otro tema que tenga por finalidad la mejora del medio ambiente y/o que contribuya al mejor estado del mismo”.

El convenio de colaboración, que no contiene dotación económica alguna, reconoce las funciones que llevan a cabo Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España: “Participan en los órganos colegiados de ámbito estatal que informan sobre la creación de legislación básica ambiental, la trasposición de directivas comunitarias y convenios internacionales, contribuyen a que se incluya el carácter transversal de la protección del medio ambiente en las políticas del Estado, colaboran en actividades derivadas de la representación internacional, auxilian al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el desarrollo y aplicación de los planes, programas y medidas supraterritoriales que fomentan la protección y la investigación científica en materia de medio ambiente, y son vehículo del asociacionismo ambiental de ámbito estatal”.

Las ONG son los únicos actores públicos aprobados por los ciudadanos en relevantes sondeos de opinión como el barómetro de confianza de Edelman de 2012, lo que muestra la confianza que en ellas tiene la sociedad española. El convenio de colaboración firmado hoy con el Ministerio es una muestra de que el Estado admite y reconoce esa realidad.

Fundamentos legales

El convenio de colaboración se sustenta en leyes y convenios internacionales que reconocen la función social de las ONG en la defensa del derecho ambiental y del interés común

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

 

¿Para qué sirven las ONG ambientales?

Los responsables de las principales organizaciones no gubertamentales que protegen el medio ambiente ofrecen diez razones para involucrarse en ellas:

1. Impiden proyectos negativos para el medio ambiente

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, señala que las denuncias y protestas de las ONG han evitado “gran cantidad de proyectos negativos para el medio ambiente. Las administraciones españolas son las principales infractoras en temas ambientales. Algunas organizaciones veníamos años advirtiendo de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y de infraestructuras”. Enrique Segovia, director de conservación de WWF España, recuerda que “alertamos constantemente de los problemas ambientales de la sociedad”. Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, apostilla que la opinión pública, canalizada a través de las ONG, “frena los retrocesos ambientales a manos de los políticos, que en su mayoría anteponen el beneficio económico”.

2. Incrementan la conciencia ambiental de la sociedad

Las ONG ambientales son las entidades más respetadas por los ciudadanos, según diversas encuestas

Las ONG ambientales han trasladado a la sociedad la importancia del medio ambiente, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: “Somos las entidades más respetadas por los ciudadanos, según diversas encuestas de opinión“. Julián Carranza, director de Planificación de Greenpeace España, recuerda que “la actual consciencia social de que el medio ambiente es de todos y hay que defenderlo es relativamente moderna, consecuencia directa del trabajo de las ONG”.

3. Ayudan a conservar el medio ambiente y que no empeore

Según Segovia, “asistimos al deterioro del medio ambiente en el mundo y España, pero sin las ONG ambientales, sería claramente peor”. El experto de WWF afirma que han sido “claves” en el aumento de espacios protegidos, en los planes contra especies invasoras, contra incendios forestales, contra la contaminación, contra la desaparición de especies emblemáticas, etc. Segura añade que “luchamos también por la salud y bienestar de las personas”. Spendeler recuerda que “la sociedad actual está dominada por una economía depredadora de recursos naturales y sin responsabilidades sociales y ambientales. Sin las ONG, el destrozo sería mucho mayor”.

4. Empujan la creación de una mejor legislación ambiental

El coordinador de Ecologistas en Acción indica que “han empujado la creación de una legislación ambiental bastante completa”. Para la directora de Amigos de la Tierra, “la normativa ambiental es insuficiente en muchos casos, pero es una garantía de un entorno más limpio”. Ruiz considera que bastaría cumplir las leyes para darle al medio ambiente el debido respeto: “Muchas lo son aún sobre el papel, y las ONG trabajan para que se cumplan”.

5. Buscan un beneficio para todos

El director de conservación de WWF sostiene que las ONG ambientales “buscan un beneficio para todos, no para unos pocos”. Carranza añade que también han conseguido que la gestión del medio ambiente en España, hasta hace pocos años en manos privadas, no sea un self service“. No obstante, según este experto de Greenpeace, uno de los retos más importantes es impedir la privatización de las grandes zonas vírgenes, como el Ártico y los grandes bosques primarios, y evitar que “en aras de la crisis el medio ambiente se gestione de nuevo con enfoques economicistas”.

6. Contribuyen a generar empleo

En opinión de Enrique Segovia, defender el medio ambiente también genera trabajo: “Las mayores fuentes de empleo en España tienen que ver con las energías renovables, la gestión y restauración de masas forestales y ríos, la eficiencia energética, etc.”.

7. Consiguen para los ciudadanos más fuerza para conservar su calidad de vida

Julián Carranza explica que el ciudadano logra más si se organiza, “y bajar la guardia implica retroceder en lo conseguido en los últimos años”. La directora ejecutiva de SEO/BirdLife asegura que en la actual crisis no se puede invertir mejor que en las ONG, “que luchan para que no disminuya la calidad de vida, fortalecen la democracia y a quien participa en ellas les hace sentirse fuerte en la acción directa en temas que le interesan”.

8. Incluyen en la agenda política los temas ambientales

Asunción Ruiz recuerda que las ONG introdujeron la preocupación ambiental en el discurso político y de las administraciones. El experto de Greenpeace añade que los políticos “saben que a los ciudadanos les importa el medio ambiente, que puede determinar un voto, y que tienen límites a sus actuaciones”.

9. Dan apoyo en situaciones ambientales catastróficas

Ruiz apunta que el movimiento ecologista “siempre ha estado en las mayores catástrofes ambientales como el Prestige o Aznalcóllar, ofreciendo recursos humanos, conocimientos técnicos o apoyo de las mejores instancias internacionales”.

10. Desarrollan muchos proyectos con socios y voluntarios

Las cuotas de las principales ONG ambientales en España oscilan entre los 3,5 euros y los 9 euros mensuales, y con ellas, además de garantizar su viabilidad, permiten el desarrollo de muchos programas, proyectos o publicaciones ambientales. Los portavoces de estas ONG no solo señalan las ventajas de hacerse socio, también recuerdan la importancia de la implicación, el trabajo activista y voluntario. La directora de Amigos de la Tierra sostiene que “las batallas ganadas se deben a una gran cantidad de personas, no solo a las ONG que las promueven”.